Proyecto IDRC-UV/CESEM-MATRACA

108733-001 (24 meses)

El presente proyecto es un plan de diagnóstico e intervención con perspectiva de género para desarrollarse en colonias de la periferia de ciudades medias veracruzanas en las cuales las/los jóvenes de 12 a 24 años son vulnerables a diversos tipos de violencia sociopolítica. Es una propuesta para la construcción de redes de jóvenes, fortalecimiento de trayectorias sociales, participación ciudadana, y acceso a la justicia, mediante el desarrollo de capacidades juveniles de reflexión y liderazgo en diferentes campos sociales.

La violencia, vulnerabilidad y exclusión son variables que afectan la participación sociopolítica de las/los jóvenes en el final del régimen subnacional. Por esta razón, este proyecto está interesado, en las narrativas y estrategias que las/los jóvenes utilizan para enfrentar la violencia de género, violencia escolar, violencia juvenil, particularmente, se interesa  en las narrativas juveniles de futuro, con el propósito de la autoconstrucción juvenil de proyectos de vida mediante la resiliencia, proactividad, inclusión y participación activa en los procesos políticos regionales.

Noticias

El 19 de septiembre se inauguró el seminario “La inclusión social y la ciudadanía de las/los jóvenes en entornos de violencia, vulnerabilidad y exclusión” en el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana.

Artículos del blog

Numeralia

Vulnerabilidad, violencia y exclusión De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), las y los adolescen...

Cronología

Vulnerabilidad, violencia y exclusión Hay cada vez más jóvenes migrando: de los 12 millones señalados, casi 4 millones tenían en 2010 ent...

Seminario Internacional

Proyecto IDRC-UV-CESEM-MATRACA 108733-001

Mesa Interdisciplinaria SIPINNA

Mesa Interdisciplinaria SIPINNA