La primera fase diagnóstica se ha orientado al diseño e implementación del proyecto, el establecimiento de contactos para redes y la vinculación del equipo con actores socio-políticos en las ciudades de la muestra.

El proyecto ha requerido de la integración del equipo de investigación mediante un seminario interno, un seminario internacional y un taller de capacitación en construcción de redes juveniles en los cuales han participado los integrantes del equipo, jóvenes de licenciatura y postgrados y jóvenes procedentes de las organizaciones civiles aliadas, el CESEM y MATRACA.

Las actividades de capacitación han requerido de invitados externos y la recuperación de experiencias consideradas buenas prácticas nacionales e internacionales. En los seminarios participaron colegas con experiencia en el campo de estudios que han conducido proyectos similares al nuestro, así como se ha reflexionado colectivamente acerca de cómo recuperar las experiencias de CASA, A.C. de Ciudad Juárez Chihuahua y Red CUCA de Fortaleza en Ceará Brasil.

El trabajo ha requerido de la realización de bases de registro y datos hemerográficos y documentales, que se realizan mediante excel, access, project y han orientado los debates y reuniones de planificación de actividades de implementación del proyecto. La base de registro ha posibilitado una cronología de acontecimientos con base en prensa nacional y regional, mapeo de organizaciones civiles que atienden problemas de jóvenes y una numeralia que presenta información cuantitativa acerca de los procesos en los cuales están involucrados los jóvenes de las ciudades seleccionadas.

Proyecto IDRC-UV/CESEM-MATRACA

108733-00 (Avances/Fases)

Fase I:

Administración del proyecto:

Implementación del proyecto:

La implementación del proyecto en su fase diagnóstica se ha realizado hasta ahora en Xalapa, una de las cuatro ciudades consideradas en el proyecto.

Para el trabajo de campo se tomó como base la matriz operacional del proyecto para el diseño de instrumentos. Los instrumentos cuantitativos y cualitativos fueron probados con colegas del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México (CES-COLMEX) con quienes hemos compartido otros proyectos y cuyas observaciones permitieron anticipar un piloto que permitió los ajustes finales para su aplicación en las localidades rurales y colonias de la periferia urbana con base en protocolos, cartas de consentimiento informado y cuadro de riesgos.

El desarrollo del trabajo de campo se realizó con base en un muestreo que tomó escuelas como espacio principal de encuentro de jóvenes e incluyó entrevistas con actores sociales y políticos de las comunidades u operadores de política pública en el polígono de colonias.

Los resultados han sido transcritos en su totalidad y están siendo trabajados mediante plantillas en SPSS y Atlas para preparar las tablas gráficos del diagnóstico, cuya ruta crítica será recuperada por los enlaces regionales en las otras tres ciudades en las cuales se realizará trabajo de campo similar. Este trabajo se ha acompañado de conferencias en las sedes regionales de la Universidad Veracruzana que han permitido contactos con Vicerrectores y profesores de Trabajo Social, Pedagogía y Comunicación, mientras se trabaja en convenios interinstitucionales vía la Dirección de Vinculación de la Universidad con alcaldes y responsables de políticas para jóvenes del Gobierno de Veracruz.

Para una primera interpretación de resultados parciales, los integrantes del equipo realizaron una plenaria sobre el trabajo de campo realizado sobre los patrones del contexto en el cual se construyen los jóvenes del polígono trabajado en relación con las autoridades gubernamentales y organizaciones civiles. Estas primeras ideas serán contrastadas con los resultados sistemáticos del trabajo que actualmente se realiza con el software arriba referido.

Fase II:

El proyecto está adscrito al Instituto de Investigaciones Histórico sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV) pero es administrado actualmente por la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO). El presupuesto se ejerce mediante un programa Operativo Anual mediante un sistema automatizado que requiere de múltiples controles de la administración financiera universitaria.

Asimismo, la coordinación mantiene comunicación permanente con IDRC y frecuente con los operadores de Gen Wayna organización civil argentina que monitorea la cohorte de proyectos financiados en América Latina por IDRC. La descentralización del proyecto en ciudades medias a través de enlaces regionales y facilitadores se ha realizado mediante contacto directo entre operadores del proyecto, el coordinador y la responsable administrativa que integra el expediente de gasto.

La fase II inició el 1 de julio de 2019 mediante talleres de capacitación regional para la construcción de redes juveniles con base en los contactos establecidos.

Para tal efecto, los equipos regionales han concluido el trabajo de campo incluso transcripciones y bases de datos para SPSS y Atlas ti.

La coordinación diseñó el modelo de intervención y el manual de funciones para especificar actividades de intervención y convenios en Poza Rica, Veracruz Puerto, Coatzacoalcos y Xalapa.

La plenaria general realizada en Xalapa permitió socializar las líneas generales de la intervención vía las redes juveniles, los foros, talleres y casas con base en un prototipo general.

En esas circunstancias, parte del equipo se abocó a la escritura de diagnósticos regionales y estatal, mientras otra parte de éste continúa con la logística de la construcción de redes replicando talleres de capacitación recibidos, aplicando lo aprendido en seminarios y diplomados tomados y avanzando en la construcción de las redes juveniles que anticipan los prototipos de casas juveniles. El Diplomado: La gestión de la violencia, mediación de conflictos y resiliencia de jóvenes impartido a profesionales, activistas que están realizando trabajo con jóvenes cerró después de 7 módulos de 28 sesiones sabatinas durante seis meses.

La coordinación del proyecto está trabajando con la vinculación interinstitucional desde la propia Universidad Veracruzana con el objetivo de hacer coincidir dinámicas del equipo en campo con los convenios interinstitucionales que eventualmente pueden apoyarse en las casas de universidad y brigadas de la Universidad Veracruzana.

Actualmente, en Febrero de 2020, los responsables de diagnósticos se encuentran a espera de la edición de materiales; los enlaces regionales trabajan con base en agendas actividades con jóvenes en cada uno de los polígonos de las regiones y hay avances en éstas de cartas compromiso previas a los convenios proyectados que de esperar su concreción institucional implican un proceso más largo que bloquearía si se esperará hasta su firma las actividades hasta ahora realizadas como parte de la implementación. Aún debemos avanzar en la realización de otro foro estatal y en la evaluación externa una vez ya realizada la sistematización propia de la experiencia con base en los materiales producidos en el marco del proyecto.

Proyecto IDRC-UV-CESEM-MATRACA 108733-001